Servicio Medico Forense

1 jun 2009 en 20:48

El Servicio Médico Forense es una Institución que auxilia a instituciones judiciales y proporciona apoyo pericial, depende administrativamente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, su objetivo principal es auxiliar a la autoridad, no sólo en casos de muerte sino también en situaciones de tipo médico con implicaciones legales.



Cuenta con especialistas en medicina forense, psiquiatría, psicología, odontología, antropología, dactiloscopía, química y patología, los cuales conforman las Unidades Departamentales de medicina, identificación, química y patología; además participa activamente en cuestiones académicas, acuden a sus instalaciones alumnos principalmente de medicina, tanto a nivel pregrado como de postgrado; además recibe estudiantes de licenciaturas relacionadas con la medicina forense; por último actualmente se llevan a cabo estudios de investigación en los diferentes campos a su alcance.




Una de las principales actividades es la práctica de estudios de necropsia, éstos se llevan a cabo indispensablemente con la solicitud de la autoridad judicial y su objetivo principal es establecer la causa de muerte. Además se realizan actividades médicas relacionadas con la identificación de personas, certificación de lesiones, sanidad y consecuencias de las mismas, así como valoraciones psiquiátricas y psicológicas, todas éstas por orden de la autoridad judicial.


Por último el Servicio Médico Forense presta apoyo a instituciones de salud y procuración de justicia para la elaboración de opiniones técnicas de tipo médico o para la determinación de intoxicaciones por consumo de drogas de abuso, intoxicaciones por otras sustancias y estudios de histopatología.
Los servicios con que cuenta esta Institución son:



Relaciones Públicas En caso de necesidad de acudir al Servicio Médico Forense por la defunción de un familiar o conocido deberá presentarse a la oficina de Relaciones Públicas con los siguientes documentos:
Oficio de solicitud de necropsia.
Oficio de solicitud de entrega de cadáver.
Actuaciones numeradas.
Acta médica.
Resumen clínico completo en caso de haber ingresado a algún hospital.
Todos estos documentos deberán contener y coincidir en el nombre y averiguación previa, estar sellados y firmados por el Agente del Ministerio Público, por lo que es imprescindible, para evitar retrasos, revisar que la documentación entregada contenga los datos correctos.
Deberán de presentarse al Servicio las dos personas o familiares que hayan declarado ante el Agente del Ministerio Público con identificación oficial para el llenado del certificado de defunción.



El archivo del Servicio Médico Forense se encarga de atender los trámites en relación a la solicitud de copias certificadas de dictámenes de necropsia, y ampliación de la misma, resultados de estudios toxicológicos e histopatológicos, llenado de formatos de seguro de vida, así como oficios de fe de erratas.
Para solicitar copias certificadas de necropsia y estudios de laboratorio se requiere:


-Original o copia de acta de defunción.
-Credencial de elector o identificación oficial.


El departamento de Identificación del Servicio Médico Forense cuenta con personal especializado en antropología, dactiloscopía, odontología y fotografía forense.
El objetivo principal es el estudio de los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, para su probable identificación.



Antropología Forense: Esta especialidad se encarga de realizar la cédula somatológica de todo cadáver de identidad desconocida que es ingresado a esta Institución, con la finalidad de obtener y registrar todos los hallazgos presentes en el cuerpo, ya sean congénitos (malformaciones, manchas y lunares) ó adquiridos (tatuajes, cicatrices, amputaciones, deformaciones, modificaciones estéticas). Permitiendo la elaboración de un archivo que se utiliza para ser confrontado con la información de la persona extraviada o ausente, que es proporcionada por los familiares. Otra actividad que realiza esta área es la valoración de la edad biológica en personas involucradas en procesos legales, así como el análisis morfocomparativo de la región facial.



Odontología Forense: Realiza el estudio odontológico completo de todos los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, la ficha que se elabora menciona las características naturales de los dientes como son resistencia, tamaño, posición, color, ausencia congénitas y características adquiridas como son las restauraciones dentales, amalgamas, resinas, prótesis fijas, removibles, totales tratamientos de ortodoncia ausencias por extracciones, etc.
Con todas las características mencionadas se obtiene una base de datos, la cual se utiliza para compararla con la información proporcionada por los familiares y determinar la identidad de un cuerpo.



Fotografía Forense: La fotografía como disciplina forense forma parte importante del departamento de identificación, tiene como objetivo fundamental, reforzar de manera gráfica a las diferentes áreas que la integran, elaborando lo siguiente:

-Ficha fotográfica de identificación de individuos desconocidos.
-Ampliación fotográfica de huellas dactilares.
-Fotografía de cavidad oral.
-Fotografía de señas particulares.
-Seguimiento fotográfico de exhumaciones.
-Seguimiento de estudios postmortem.
-Requisitos para búsqueda de personas extraviadas o ausentes.
-Historia clínica dental.
-Radiografías dentales.
-Placas radiográficas: de tórax, cráneo, miembros superiores e inferiores.
-Documentos (que cuenten con huella dactilar):
-Credencial de elector.
-Cartilla del servicio militar nacional.
-Pasaporte.
-Licencia de conducir.
-Tarjetón de conducir (transporte público).
-Acta de matrimonio.
-Acta de nacimiento.
-Certificado de alumbramiento.
-Entrevista personal a los familiares acerca de las características generales y específicas de la persona buscada.




El laboratorio de patología es un auxiliar para el médico forense debido a que diagnostica o ratifica los diagnósticos macroscópicos. Su actividad es la de llevar a cabo los estudios microscópicos de las muestras de los órganos que son enviadas del área de necropsias del Servicio. En ocasiones los estudios histopatológicos son determinantes para establecer la causa de muerte, sin el apoyo de dichos estudios algunas necropsias pueden resultar incompletas



Esta unidad realiza estudios químico toxicológicos del ámbito forense en cadáveres, a petición expresa del médico forense en muestras biológicas retiradas del cadáver.
En el caso concreto del laboratorio químico su misión es auxiliar de manera directa al médico forense, llevando al cabo análisis químicos toxicológicos para esclarecer la probable causa de muerte o en su caso establecer si la persona al momento del fallecimiento se encontraba bajo el influjo de alguna droga.

Los análisis químicos son llevados al cabo con tecnología de punta iniciando éstos con un screening por técnicas presuntivas, de igual forma se corroboran estos resultados mediante técnicas confirmativas para lo cual se utilizan:

-Análisis inmunoenzimático.
-Cromatógrafo de gases con head space.
-Cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas.
-Espectrometría de absorción atómica.
-Rastreo de agentes químicos:
-Los tóxicos y sustancias más comunmente solicitadas para su búsqueda son:
-Alcoholes.
-Sustancias volátiles.
-Drogas de abuso.
-Fármacos en general.
-Plaguicidas.
-Monóxido de carbono.
-Metales.
-Fosfatasa ácida.
-Muestras biológicas para análisis:
-Las muestras más comunes tomadas del cadáver corresponden en orden descendente.
-Sangre.
-Orina.
-Contenido gástrico.
-Órganos específicos.
-Exudados.



El área de enseñanza se encarga de coordinar y programar grupos de alumnos de escuelas de medicina, sin embargo, debido al interés de algunas escuelas para observar estudios de necropsia se llega a autorizar su asistencia, para ello se requiere:

-Presentar solicitud escrita con anticipación.
-Hoja membretada de la escuela, con sello y firma del Director.
-Que la carrera o licenciatura sea afín a la medicina forense.
-Indicar por la Institución solicitante el grado académico y número de alumnos.
-Finalidad y metas de la visita.



Para realizar disección (sólo para médicos titulados o en entrenamiento quirúrgico):
-Protocolo y metas según el caso.
-Número de médicos, tiempo de estancia y horario.
-Compromiso con la institución a entregar sus resultados y en caso de publicación dar el crédito -correspondiente al Servicio Médico Forense.




La reclasificación de lesiones es una acción necesaria para el Juez que lo solicita debido a que requiere que un especialista determine si la clasificación médico legal inicial permanece igual o esta cambia, además le interesa establecer si el lesionado se encuentra sano de las lesiones que sufrió y si existen consecuencias debido a ellas; esta actividad es indispensable para que el Juez tenga la posibilidad de resolver una situación jurídica.

0 comentarios

Publicar un comentario

criminologia314 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com