Disciplinas auxiliares de la Criminologia

1 jun 2009 en 19:13



Dactiloscopia


Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados discípulo de Vucetich)Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.Identidad de la persona: Es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar.

Antecedentes históricos.

Sistemas de identificación. La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y la familia.En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marca o signo que usaban como firma.En la sociedad primitiva, a los delincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.Las cicatrices servian también como armas individualizados.
Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido.Todas estas marcas se usaron hasta mediados del siglo XIX en que desaparecieron con el nacimiento de las doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.


La filiación fue el primer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropologicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el retrato hablado por Bertillon, padre de la policía científica.El sistema antropometrico consiste en la aplicación de la identidad de los delincuentes de algunas de las medidas del cuerpo humano que utilizaban algunos antropólogos para sus investigaciones y la descripción de las observaciones fisonómicas tomadas de los estudios que con fines también antropológicos habían iniciado Della Porta, Cortes, Bell, Darwin, etc.La obra de Bertillon consistió en lo que llamaba Galton la lexiconización de las medidas, o sea el clasificar las medidas ordenándolas a la manera de palabras en el diccionario.Desde 1864 Lombroso había vulgarizado los procedimientos antropometricos aplicándolos al estudio de los criminales y mas tarde Morselli los aplico a los alienados, inventando un instrumento que denomino Antropometro.El sistema antropometrico no es otra cosa sino la aplicación de las medidas antropometricas a la determinación de la identidad.El sistema de Bertillon era mas bien un nuevo sistema identificativo, un procedimiento de clasificación para poder encontrar la fotografía y la descripción de los rasgos fisonomicos y de las señas particulares de los detenidos reincidentes, descansa sobre estos tres principios:

-La firmeza de la armadura osea humana a partir de los 20 años
-La extrema diversidad de dimensiones que presenta el esqueleto de los hombres comparados entre sí.
-La facilidad y relativa precisión con que puede ser medidas ciertas dimensiones del esqueleto humano.

El
procedimiento consta de 4 principios fundamentales:
El señalamiento antropometrico
El señalamiento descriptivo
El de las
marcas particulares y la fotografía
Las medidas practicadas son las siguientes:_Talla, brazos y busto_ Longitud de la cabeza_Ancho de la cabeza_ Diámetro bizigamatico_ Longitud del pie, del dedo, del auricular izquierdo y del codo.


Los inconvenientes y dificultades que se aducen contra el sistema antropometrico son los siguientes:
Que solo es aplicable a los delincuentes que han alcanzado su completo
desarrollo.
Que el
desarrollo físico en el hombre no termina a los 20 años sino a los 25 años.
Que no es aplicable a los menores delincuentes precoces.
Que las medidas empleadas, sobre todo la estatura, se modifica con la
vejez.
Que las diferencias de estatura pueden ser imitadas con facilidad
Que no se obtiene una prueba definitiva y terminante.
Que es mas bien un
método de eliminación y no de identificatorio.
No puede aplicarse a las mujeres por varias razones
Exige un instrumental costoso y
personal especializado.
No puede aplicarse contra la voluntad del detenido.
No es aplicable a la identificación de los cadáveres
Tampoco a los simples detenidos por su
carácter vejatorio.
No puede utilizarse para la identificación civil.
Lo complicado del
método y el tiempo y elementos que se requiere para cada identificación.

A fines del siglo pasado, tuvo lugar en nuestro país, una de las creaciones más significativas, en cuanto a sistemas de identificación de personas se refiere.Juan Vucetich hijo de Víctor y Vicenta Kovacevich nació el 20 de Junio de 1858 en la Ciudad de Lesina del Archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al Imperio Astro Húngaro.Llego a nuestras tierras en Febrero de 1882 a la edad de 23 años siendo su primera ocupación en nuestro país la de empleado de la Dirección de obras Sanitarias de la Nación.En 1888 ingreso al departamento central de policía de la plata como meritorio.1891 Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la Oficina de Estadística de la Repartición, recibiendo la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropometría, de esta manera llego a conocer los estudios que Fracis Galton realizaba en Londres por esa época. Estos se limitaban a la determinación de los caracteres naturales de las líneas papilares de las manos, sabiendo que eran perennes, inmutables y variadas en numero infinito, a tal punto que no podría encontrarse uno solo igual en miles de millones.Descubierto el sistema, fue Vucetich quien demostró su utilidad, exactitud y practicidad. En apenas 10 años, las pruebas realizadas bastaron para demostrar la eficiencia del sistema, adoptados mundialmente. Su método dactiloscopico fue calificado de perfecto.



Vucetich incluyo en el archivo los 10 de las manos por ficha simplificando a tal punto las técnicas de clasificación en solo 4 tipos fundamentales, logrando una practicidad tal que lo hizo mundialmente celebre.También existieron otros métodos de identificación como por ejemplo:
Otometria:
Medición del pabellón de la oreja.
Oftalmoscopico:
Fotografía del fondo del ojo.
Ocular:
Medición y enfermedades del ojo
Dentario
Venoso: Disposición de las venas al dorso de las manos y de los pies; vena central de la frente y del ante brazo
Radiográfico
Por
ondas celébrales.





¿En que consiste la dactiloscopia?

Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.El también antropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia.





Balistica



Por balística (del gr. ba'llein, "lanzar") se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc).
Características
El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del
ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses.

Partes de estudio en Balística
La balística puede considerarse dividida en tres ramas:
1.-
Balística interior: Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.
2.-
Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil.
3.-
Balística terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado.


Balística forense



Un experimento forense sobre balística.
En el campo de la
ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; También se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de polvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo. Los rifles aparecieron en el siglo XV permitiendo mayor precisión y nuevos efectos, debido a la rotación impartida en el ánima (parte interior estriada del cañón) impartiendo al proyectil una rotación que incrementa la precisión y el alcance. Los proyectiles disparados por los rifles tenían debido a estas estrías interiores del cañón unas huellas distintivas que permitían averiguar la identidad (o al menos el arma) disparada, debido en gran parte a los arañazos mostrados en el proyectil tras su disparo, dando esa huella de identidad distintiva.







La Grafología



Es una técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
Existen numerosos estudios científicos que han cuestionado experimentalmente su validez, los críticos consideran que es una
pseudociencia (ver el apartado "juicio de la grafología"). Aunque bajo la caligrafía forenes o criminalística, se imparte varias universidades de Europa.
No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente,
peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en los testamentos hológrafos. La caligrafía forentes está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.

0 comentarios

Publicar un comentario

criminologia314 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com