Servicio Medico Forense

1 jun 2009 en 20:48

El Servicio Médico Forense es una Institución que auxilia a instituciones judiciales y proporciona apoyo pericial, depende administrativamente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, su objetivo principal es auxiliar a la autoridad, no sólo en casos de muerte sino también en situaciones de tipo médico con implicaciones legales.



Cuenta con especialistas en medicina forense, psiquiatría, psicología, odontología, antropología, dactiloscopía, química y patología, los cuales conforman las Unidades Departamentales de medicina, identificación, química y patología; además participa activamente en cuestiones académicas, acuden a sus instalaciones alumnos principalmente de medicina, tanto a nivel pregrado como de postgrado; además recibe estudiantes de licenciaturas relacionadas con la medicina forense; por último actualmente se llevan a cabo estudios de investigación en los diferentes campos a su alcance.




Una de las principales actividades es la práctica de estudios de necropsia, éstos se llevan a cabo indispensablemente con la solicitud de la autoridad judicial y su objetivo principal es establecer la causa de muerte. Además se realizan actividades médicas relacionadas con la identificación de personas, certificación de lesiones, sanidad y consecuencias de las mismas, así como valoraciones psiquiátricas y psicológicas, todas éstas por orden de la autoridad judicial.


Por último el Servicio Médico Forense presta apoyo a instituciones de salud y procuración de justicia para la elaboración de opiniones técnicas de tipo médico o para la determinación de intoxicaciones por consumo de drogas de abuso, intoxicaciones por otras sustancias y estudios de histopatología.
Los servicios con que cuenta esta Institución son:



Relaciones Públicas En caso de necesidad de acudir al Servicio Médico Forense por la defunción de un familiar o conocido deberá presentarse a la oficina de Relaciones Públicas con los siguientes documentos:
Oficio de solicitud de necropsia.
Oficio de solicitud de entrega de cadáver.
Actuaciones numeradas.
Acta médica.
Resumen clínico completo en caso de haber ingresado a algún hospital.
Todos estos documentos deberán contener y coincidir en el nombre y averiguación previa, estar sellados y firmados por el Agente del Ministerio Público, por lo que es imprescindible, para evitar retrasos, revisar que la documentación entregada contenga los datos correctos.
Deberán de presentarse al Servicio las dos personas o familiares que hayan declarado ante el Agente del Ministerio Público con identificación oficial para el llenado del certificado de defunción.



El archivo del Servicio Médico Forense se encarga de atender los trámites en relación a la solicitud de copias certificadas de dictámenes de necropsia, y ampliación de la misma, resultados de estudios toxicológicos e histopatológicos, llenado de formatos de seguro de vida, así como oficios de fe de erratas.
Para solicitar copias certificadas de necropsia y estudios de laboratorio se requiere:


-Original o copia de acta de defunción.
-Credencial de elector o identificación oficial.


El departamento de Identificación del Servicio Médico Forense cuenta con personal especializado en antropología, dactiloscopía, odontología y fotografía forense.
El objetivo principal es el estudio de los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, para su probable identificación.



Antropología Forense: Esta especialidad se encarga de realizar la cédula somatológica de todo cadáver de identidad desconocida que es ingresado a esta Institución, con la finalidad de obtener y registrar todos los hallazgos presentes en el cuerpo, ya sean congénitos (malformaciones, manchas y lunares) ó adquiridos (tatuajes, cicatrices, amputaciones, deformaciones, modificaciones estéticas). Permitiendo la elaboración de un archivo que se utiliza para ser confrontado con la información de la persona extraviada o ausente, que es proporcionada por los familiares. Otra actividad que realiza esta área es la valoración de la edad biológica en personas involucradas en procesos legales, así como el análisis morfocomparativo de la región facial.



Odontología Forense: Realiza el estudio odontológico completo de todos los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, la ficha que se elabora menciona las características naturales de los dientes como son resistencia, tamaño, posición, color, ausencia congénitas y características adquiridas como son las restauraciones dentales, amalgamas, resinas, prótesis fijas, removibles, totales tratamientos de ortodoncia ausencias por extracciones, etc.
Con todas las características mencionadas se obtiene una base de datos, la cual se utiliza para compararla con la información proporcionada por los familiares y determinar la identidad de un cuerpo.



Fotografía Forense: La fotografía como disciplina forense forma parte importante del departamento de identificación, tiene como objetivo fundamental, reforzar de manera gráfica a las diferentes áreas que la integran, elaborando lo siguiente:

-Ficha fotográfica de identificación de individuos desconocidos.
-Ampliación fotográfica de huellas dactilares.
-Fotografía de cavidad oral.
-Fotografía de señas particulares.
-Seguimiento fotográfico de exhumaciones.
-Seguimiento de estudios postmortem.
-Requisitos para búsqueda de personas extraviadas o ausentes.
-Historia clínica dental.
-Radiografías dentales.
-Placas radiográficas: de tórax, cráneo, miembros superiores e inferiores.
-Documentos (que cuenten con huella dactilar):
-Credencial de elector.
-Cartilla del servicio militar nacional.
-Pasaporte.
-Licencia de conducir.
-Tarjetón de conducir (transporte público).
-Acta de matrimonio.
-Acta de nacimiento.
-Certificado de alumbramiento.
-Entrevista personal a los familiares acerca de las características generales y específicas de la persona buscada.




El laboratorio de patología es un auxiliar para el médico forense debido a que diagnostica o ratifica los diagnósticos macroscópicos. Su actividad es la de llevar a cabo los estudios microscópicos de las muestras de los órganos que son enviadas del área de necropsias del Servicio. En ocasiones los estudios histopatológicos son determinantes para establecer la causa de muerte, sin el apoyo de dichos estudios algunas necropsias pueden resultar incompletas



Esta unidad realiza estudios químico toxicológicos del ámbito forense en cadáveres, a petición expresa del médico forense en muestras biológicas retiradas del cadáver.
En el caso concreto del laboratorio químico su misión es auxiliar de manera directa al médico forense, llevando al cabo análisis químicos toxicológicos para esclarecer la probable causa de muerte o en su caso establecer si la persona al momento del fallecimiento se encontraba bajo el influjo de alguna droga.

Los análisis químicos son llevados al cabo con tecnología de punta iniciando éstos con un screening por técnicas presuntivas, de igual forma se corroboran estos resultados mediante técnicas confirmativas para lo cual se utilizan:

-Análisis inmunoenzimático.
-Cromatógrafo de gases con head space.
-Cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas.
-Espectrometría de absorción atómica.
-Rastreo de agentes químicos:
-Los tóxicos y sustancias más comunmente solicitadas para su búsqueda son:
-Alcoholes.
-Sustancias volátiles.
-Drogas de abuso.
-Fármacos en general.
-Plaguicidas.
-Monóxido de carbono.
-Metales.
-Fosfatasa ácida.
-Muestras biológicas para análisis:
-Las muestras más comunes tomadas del cadáver corresponden en orden descendente.
-Sangre.
-Orina.
-Contenido gástrico.
-Órganos específicos.
-Exudados.



El área de enseñanza se encarga de coordinar y programar grupos de alumnos de escuelas de medicina, sin embargo, debido al interés de algunas escuelas para observar estudios de necropsia se llega a autorizar su asistencia, para ello se requiere:

-Presentar solicitud escrita con anticipación.
-Hoja membretada de la escuela, con sello y firma del Director.
-Que la carrera o licenciatura sea afín a la medicina forense.
-Indicar por la Institución solicitante el grado académico y número de alumnos.
-Finalidad y metas de la visita.



Para realizar disección (sólo para médicos titulados o en entrenamiento quirúrgico):
-Protocolo y metas según el caso.
-Número de médicos, tiempo de estancia y horario.
-Compromiso con la institución a entregar sus resultados y en caso de publicación dar el crédito -correspondiente al Servicio Médico Forense.




La reclasificación de lesiones es una acción necesaria para el Juez que lo solicita debido a que requiere que un especialista determine si la clasificación médico legal inicial permanece igual o esta cambia, además le interesa establecer si el lesionado se encuentra sano de las lesiones que sufrió y si existen consecuencias debido a ellas; esta actividad es indispensable para que el Juez tenga la posibilidad de resolver una situación jurídica.

Heridas

en 20:07


Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros.
Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentes internos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas, simples y complicadas.
Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.




A continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:


Abiertas:
Separación de los tejidos blandos
Mayor posibilidad de infección

Cerradas:
No se observa separación de los tejidos blandos
Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente
Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.



Simples:
Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos

Raspones, arañazos, cortes.




Complicadas:
Extensas y profundas con abundante hemorragia.
Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.



Clasificación de los diferentes tipos de heridas
A continuación puedes aprender la clasificación de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus características, en primer lugar te presentamos la clasificación de acuerdo a la causa que las produjo:




• Punzantes Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.).
Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.




• Cortantes
Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios.







• Punzocortantes Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.







• Abrasiones Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.


• Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.







• Avulsivas Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.





• Amputación Pérdida de un fragmento o una extremidad.







• Contusas Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.



• Magulladuras Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.



• Aplastamiento Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.

Criminologo

en 19:49

Desentrañó los crímenes más sonados en México

Algunas de las investigaciones más conocidas del perito integran el libro El criminólogo. Los casos más impactantes del Dr. Quiroz Cuarón, de José Ramón Garmabella, que conmocionaron a la sociedad durante la segunda mitad del siglo XX

A lo largo de su carrera como perito en criminología, Alfonso Quiroz Cuarón cambió el rumbo de esa ciencia, logró que dejara de ser sólo una herramienta de la medicina forense y la convirtió en una disciplina independiente, a partir de que comenzó a sistematizarla a través del método.
Dejó la medicina para estudiar derecho, cuando su padre, Aristeo Quiroz, fue asesinado. Optó entonces por la criminología y se convirtió en el primer egresado de la carrera en la UNAM, también fue el primero en investigar crímenes y descubrir identidades de asesinos y falsificadores, que fueron casos célebres en las secciones de nota roja de los diarios mexicanos, durante la segunda mitad del siglo XX.

Algunas de sus investigaciones más conocidas integran el libro El criminólogo. Los casos más impactantes del Dr. Quiroz Cuarón (DeBolsillo), contadas de viva voz, con repasos autobiográficos y algunos textos que valoran sus aportaciones a la criminología en México y el mundo.

El periodista José Ramón Garmabella hizo un retrato biográfico del perito. Allí se cuenta que el abogado se distinguió por su método y eficacia en la sistematización de las investigaciones que realizó, entre las que destaca el estudio de personalidad de Jaime Ramón Mercader del Río, asesino de León Trotsky, y el perfil del falsificador Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”.

Él fue quien descubrió la identidad del escritor Bruno Traven y determinó la enfermedad que padecía Goyo Cárdenas, quien estranguló a cuatro mujeres. Sus dotes de investigador propiciaron que fuera llamado el Sherlock Holmes mexicano.

Su biógrafo, Garmabella, asegura que se trata de un hombre adelantado a su tiempo, “su legado, traducido en libros, ensayos y estudios, sigue tan vigente como el mismo día en que lo escribió; por otra parte, su trayectoria, que incluyó diagnósticos de delincuentes que dejaron huella en las páginas de los diarios de la ciudad de México, lo acreditan”.

Se trata, no sólo del primer egresado de la carrera de perito en criminología que ofertaba la UNAM desde muchos años atrás, pero que nadie había cursado; es un artífice que sentó en México bases sólidas de la criminología, destacando sus estudios de personalidad y el esclarecimiento de actos ilícitos.

Así lo confirma Garmabella, pero también tres de sus discípulos: Rafael Moreno González, Luis Rodríguez Manzanera y Antonio Sánchez Galindo, de quienes se incluyen textos en esta nueva edición que hablan del gran agitador y revolucionario de la criminología que fue el Dr. Quiroz Cuarón.

La reedición del texto que se ha convertido en un best seller aparece en el contexto propicio, hay en México y en diversos países un gran interés por las series de televisión, películas y libros inspirados en la medicina forense, legal y de detectives: CSI: Crime Scene Investigation, La ley y el orden y Los archivos del FBI.

Lo interesante es que el libro de Garmabella hace el retrato de un criminólogo mexicano cuyas propuestas estaban adelantadas a su tiempo. Propuso hace muchos años a la UNAM la carrera de investigador policiaco, se negaron con el argumento de que la universidad no era para crear detectives, ni agentes policiacos. Ante eso Quiroz respondió: “Si México no se preocupa por tener una policía judicial técnica y perfectamente preparada, llegará un día en que los recursos del hampa superen a los policiacos”.

Al maestro de varias generaciones de criminólogos, cuyas míticas clases se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la UNAM, en una de cuyas aulas murió de un infarto y en su memoria lleva su nombre, le tocaron investigar los casos más sonados de la ciudad de México, los que han quedado en los anales periodísticos y forman parte de la historia capitalina, pues si algo sabe Garmabella es que todas las ciudades en el mundo están marcadas por sucesos criminológicos.

“No se puede escribir la historia de una ciudad si antes no se le dedica un capítulo a la historia criminológica; por ejemplo: Dallas está marcada por el asesinato de John F. Kennedy; Chicago, por la época de prohibición y sus míticos gansters; Nueva York, por Lucky Luciano; Boston, por Albert Desalvo, y México, por el asesinato de León Trotsky o Gregorio Cárdenas Hernández. Siempre hay un interés por ir más allá de lo criminalístico”.

Disciplinas auxiliares de la Criminologia

en 19:13



Dactiloscopia


Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados discípulo de Vucetich)Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.Identidad de la persona: Es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar.

Antecedentes históricos.

Sistemas de identificación. La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y la familia.En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marca o signo que usaban como firma.En la sociedad primitiva, a los delincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.Las cicatrices servian también como armas individualizados.
Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido.Todas estas marcas se usaron hasta mediados del siglo XIX en que desaparecieron con el nacimiento de las doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.


La filiación fue el primer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropologicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el retrato hablado por Bertillon, padre de la policía científica.El sistema antropometrico consiste en la aplicación de la identidad de los delincuentes de algunas de las medidas del cuerpo humano que utilizaban algunos antropólogos para sus investigaciones y la descripción de las observaciones fisonómicas tomadas de los estudios que con fines también antropológicos habían iniciado Della Porta, Cortes, Bell, Darwin, etc.La obra de Bertillon consistió en lo que llamaba Galton la lexiconización de las medidas, o sea el clasificar las medidas ordenándolas a la manera de palabras en el diccionario.Desde 1864 Lombroso había vulgarizado los procedimientos antropometricos aplicándolos al estudio de los criminales y mas tarde Morselli los aplico a los alienados, inventando un instrumento que denomino Antropometro.El sistema antropometrico no es otra cosa sino la aplicación de las medidas antropometricas a la determinación de la identidad.El sistema de Bertillon era mas bien un nuevo sistema identificativo, un procedimiento de clasificación para poder encontrar la fotografía y la descripción de los rasgos fisonomicos y de las señas particulares de los detenidos reincidentes, descansa sobre estos tres principios:

-La firmeza de la armadura osea humana a partir de los 20 años
-La extrema diversidad de dimensiones que presenta el esqueleto de los hombres comparados entre sí.
-La facilidad y relativa precisión con que puede ser medidas ciertas dimensiones del esqueleto humano.

El
procedimiento consta de 4 principios fundamentales:
El señalamiento antropometrico
El señalamiento descriptivo
El de las
marcas particulares y la fotografía
Las medidas practicadas son las siguientes:_Talla, brazos y busto_ Longitud de la cabeza_Ancho de la cabeza_ Diámetro bizigamatico_ Longitud del pie, del dedo, del auricular izquierdo y del codo.


Los inconvenientes y dificultades que se aducen contra el sistema antropometrico son los siguientes:
Que solo es aplicable a los delincuentes que han alcanzado su completo
desarrollo.
Que el
desarrollo físico en el hombre no termina a los 20 años sino a los 25 años.
Que no es aplicable a los menores delincuentes precoces.
Que las medidas empleadas, sobre todo la estatura, se modifica con la
vejez.
Que las diferencias de estatura pueden ser imitadas con facilidad
Que no se obtiene una prueba definitiva y terminante.
Que es mas bien un
método de eliminación y no de identificatorio.
No puede aplicarse a las mujeres por varias razones
Exige un instrumental costoso y
personal especializado.
No puede aplicarse contra la voluntad del detenido.
No es aplicable a la identificación de los cadáveres
Tampoco a los simples detenidos por su
carácter vejatorio.
No puede utilizarse para la identificación civil.
Lo complicado del
método y el tiempo y elementos que se requiere para cada identificación.

A fines del siglo pasado, tuvo lugar en nuestro país, una de las creaciones más significativas, en cuanto a sistemas de identificación de personas se refiere.Juan Vucetich hijo de Víctor y Vicenta Kovacevich nació el 20 de Junio de 1858 en la Ciudad de Lesina del Archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al Imperio Astro Húngaro.Llego a nuestras tierras en Febrero de 1882 a la edad de 23 años siendo su primera ocupación en nuestro país la de empleado de la Dirección de obras Sanitarias de la Nación.En 1888 ingreso al departamento central de policía de la plata como meritorio.1891 Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la Oficina de Estadística de la Repartición, recibiendo la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropometría, de esta manera llego a conocer los estudios que Fracis Galton realizaba en Londres por esa época. Estos se limitaban a la determinación de los caracteres naturales de las líneas papilares de las manos, sabiendo que eran perennes, inmutables y variadas en numero infinito, a tal punto que no podría encontrarse uno solo igual en miles de millones.Descubierto el sistema, fue Vucetich quien demostró su utilidad, exactitud y practicidad. En apenas 10 años, las pruebas realizadas bastaron para demostrar la eficiencia del sistema, adoptados mundialmente. Su método dactiloscopico fue calificado de perfecto.



Vucetich incluyo en el archivo los 10 de las manos por ficha simplificando a tal punto las técnicas de clasificación en solo 4 tipos fundamentales, logrando una practicidad tal que lo hizo mundialmente celebre.También existieron otros métodos de identificación como por ejemplo:
Otometria:
Medición del pabellón de la oreja.
Oftalmoscopico:
Fotografía del fondo del ojo.
Ocular:
Medición y enfermedades del ojo
Dentario
Venoso: Disposición de las venas al dorso de las manos y de los pies; vena central de la frente y del ante brazo
Radiográfico
Por
ondas celébrales.





¿En que consiste la dactiloscopia?

Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.El también antropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia.





Balistica



Por balística (del gr. ba'llein, "lanzar") se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc).
Características
El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del
ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses.

Partes de estudio en Balística
La balística puede considerarse dividida en tres ramas:
1.-
Balística interior: Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.
2.-
Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil.
3.-
Balística terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado.


Balística forense



Un experimento forense sobre balística.
En el campo de la
ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; También se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de polvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo. Los rifles aparecieron en el siglo XV permitiendo mayor precisión y nuevos efectos, debido a la rotación impartida en el ánima (parte interior estriada del cañón) impartiendo al proyectil una rotación que incrementa la precisión y el alcance. Los proyectiles disparados por los rifles tenían debido a estas estrías interiores del cañón unas huellas distintivas que permitían averiguar la identidad (o al menos el arma) disparada, debido en gran parte a los arañazos mostrados en el proyectil tras su disparo, dando esa huella de identidad distintiva.







La Grafología



Es una técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
Existen numerosos estudios científicos que han cuestionado experimentalmente su validez, los críticos consideran que es una
pseudociencia (ver el apartado "juicio de la grafología"). Aunque bajo la caligrafía forenes o criminalística, se imparte varias universidades de Europa.
No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente,
peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además de en criminología en derecho, como por ejemplo en los testamentos hológrafos. La caligrafía forentes está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.

Ciencias auxiliares de la Criminologia

en 18:32

CRIMINALISTICA



La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un
delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina auxiliar del
Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definición adolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.
En efecto en Criminalistica, al intervenir en la
investigación de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos" como veremos en seguida al exponer nuestra definición.


Nosotros definimos la Criminalistica en los siguientes términos:
Criminalistica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos,
métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.






MEDICINA FORENSE




La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la
especialidad médica que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.


Ámbito de actuación
La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justícia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.
Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admimtir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada. todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis. (Bibliografía: "Lecciones de Medicina Legal" autor: Guido Berro Rovira, edición: Carlos Álvarez, 2005, Montevideo, Uruguay)
Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
En la investigación [derecho penal] la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la
necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.
En España, los médicos forenses son funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, dependencia del
Ministerio de Justicia, para lo que deben aprobar una oposición o prueba de ingreso y después pasar un período de formación. Esta rama de la medicina está muy avanzada en los Estados Unidos, tanto así que es la más confiable para resolver asesinatos. No es el caso de España donde la carencia de medios es conocida.


Subdisciplinas
La Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista meramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la Medicina Legal y todo ayuda y contribuye a sus fines):
La Tanatologia: estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y los procesos de enfriamiento, rigidez cadavérica, livideces y putrefacción que presenta el cadáver.
La putrefacción: que consiste un
proceso químico de fermentación pútrida de origen bacteriano sobre la materia orgánica por medio de las enzimas que actúan sobre los lípidos, proteínas y glucidos, provocando modificaciones profundas y productos nauseabundos en el cadáver que conduce a su destrucción progresiva.
El resultado de esta descomposición proteica es la formación de cuerpos aromáticos como el Indol y Escatol, productos inorgánicos gaseosos: Ácido Sulfhídrico, Amoniaco y Ácido Carbónico.
Ademas se forman las aminas: cadaverina, puyrecina y diaminas alifaticas que son
producto de la descomposición de las sustancias albuminoideas.
Después de la putrefacción la destrucción del cadáver es continuada por incectos llamados TRABAJADORES DE LA
MUERTE O FAUNA CADAVERICA.


Derecho médico es el conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica. Entre otros asuntos, deben resaltarse: el contrato de prestación de servicios médicos —derechos y deberes de las partes, diligencia profesional como pauta de conducta, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; la responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad; indemnizaciones; seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales; necesidad de colegiación, publicidad, intrusismo; médicos de empresa; médicos forenses; médicos integrados en un sistema público nacional de sanidad.

Toxicología Forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.
Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuales sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.
Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido metabolizada por los procesos naturales del cuerpo humano. Por ejemplo:
heroína es casi inmediatamente metabolizada a morfina, haciendo factores tales como marcas de inyección y determinación de pureza química necesarios para poder confirmar el diagnóstico. La sustancia también pudo haber sido diluida mientras se dispersa en todo el cuerpo: mientras que una pastilla u otra dosis regulada de algún fármaco tenga gramos o miligramos del ingrediente activo, una muestra individual bajo investigación puede que sólo tenga microgramos o nanogramos.

PSIQUIATRIA FORENSE

Según el Diccionario de la Lengua Española (1970), Forense viene del latín Forensis, de forum, foro, plaza pública, adj.: perteneciente al foro, antiguo, público y manifiesto.
El Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas (1976) lo define así: Forense es lo que concierne al foro, o sea, a los tribunales y a sus audiencias. Por extensión, a lo jurídico en general.
La Real Academia Española (1970) expresa: Foro, del latín Forum, plaza donde se trataban en
Roma los negocios públicos y donde el Pretor celebraba los juicios. Por extensión, sitio en que los Tribunales oyen y determinan las causas.

Se han dado numerosas definiciones de Psiquiatría forense las cuales no son del todo satisfactorias dado al gran alcance, que en la práctica, ha venido experimentando nuestra disciplina; entre éstas nos encontramos con el concepto de Cabanellas (1976) quien la concibe como la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula, dentro de los principios criminales clásicos o la necesidad de uno u otro de los tratamientos que por conveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse.
Bonnet (1980) la denomina Psicopatología Forense y, para él, estudia las personalidades anómalas no psicóticas en relación de dependencia con la legislación de cada país y agrega: la Psiquiatría Forense realiza el estudio de las formas de alienación mental en relación de dependencia con la legislación de cada país.
Según Nerio Rojas (1964): abarca el estudio de todas las cuestiones legales vinculadas a los alienados. J.M. Codón y López S. (1968), al referirse a la Psiquiatría Jurídica en su obra Psiquiatría Judicial Penal y Civil, señalan: cuando los conocimientos de la psiquiatría son aplicados a la vida del Derecho, ésta recibe con toda
propiedad, el nombre de Psiquiatría Jurídica. Añaden los citados autores que, según Weigandt, es la ciencia que se propone aclarar los casos en que alguna persona, por el estado especial de su salud mental necesita una particular consideración ante la ley.
Realmente, aportar una definición que abarque toda la relación de la Psiquiatría con el Derecho y las Ciencias del
Delito es difícil; para ello deberá tomarse en consideración dos tipos de criterios: "estrictu sensu" y "latu sensu"; según el primero, sería la aplicación de los conocimientos psiquiátricos para determinar la capacidad jurídica de una persona en el momento en que, por mandato judicial, sea necesario, así en el campo penal, se determinará la capacidad de imputación, en relación a lo pautado en el artículo 62 del Código Penal vigente; en el Campo Civil, la capacidad de discernimiento y en el Laboral, la capacidad de trabajo. En sentido "latu sensu", comprendería la colaboración de la Psiquiatría, en el Derecho Penitenciario, con la Criminología, con la Criminalística y con las nuevas corrientes que se están desarrollando en Norteamérica y Europa cuyo objetivo es el estudio de todas aquellas situaciones psiquiátricas que se relacionan con el Derecho y que se ha denominado Psiquiatría y Ley.

POLITICA CRIMINAL

La política criminal o criminológica, como se le ha denominado indistintamente, se refiere también a la determinación del contenido y función de la justicia penal bajo un determinado modelo de regulación de ésta y en función de la realización de actividades puntuales con la finalidad de mejorarla. Para otros, es simplemente un conjunto de métodos con los que una sociedad determinada organiza las respuestas al fenómeno criminal .
José Díaz de León Cruz, en su trabajo Reflexiones sobre la política criminal en México , señala: “ La delincuencia en nuestro país, entendida en un sentido amplio como cualquier tipo de manifestación criminal observable en una colectividad humana, constituye un fenómeno social de grave entidad, dado que incide directamente en el bienestar y seguridad social de todos los habitantes de nuestro país, al atentar de manera directa contra una serie de valores humanos considerados como de mayor envergadura, tales como la vida, la libertad, la salud colectiva, la propiedad, entre muchos otros; de ahí que resulte válido afirmar que la delincuencia in genere es una amenaza para todo Estado de derecho y para la estabilidad político-social de cualquier nación”. Asimismo, Díaz de León señala que el ius poenale ha jugado un importantísimo papel como herramienta de control social, cuya legitimación subyace en el hecho de que las leyes penales son necesarias para el mantenimiento de la forma de la sociedad y del Estado.
Este autor establece así un concepto de política criminal más utilitario, entendida como una “sistematización sociopolítica y jurídica de las prioridades, actividades y medios dirigidos al control y eventual erradicación de los fenómenos delincuenciales suscitados en un territorio determinado“ . Así, todas las acciones que enmarcan a la política criminológica son previstas como medios dirigidos al control y eliminación de la delincuencia o, siendo realistas, a disminuir hasta un límite tolerable las acciones delictivas en una sociedad cada día más abatida por el fenómeno criminal.

La mata viejitas

en 18:06



Juana Dayanara Barraza Samperio es una asesina serial mexicana, conocida popularmente como La Mata viejitas.


Biografía
Juana Barraza, cuenta con conocimientos de enfermería, nació en la ciudad de Puebla en 1954, dedicada también en algunas ocasiones a la
lucha libre (bajo el seudónimo de "La Dama del Silencio") o a la venta de rosetas de maíz afuera de la arena de lucha, y supuesta adoradora de la Santa Muerte; cometió varios homicidios en el área metropolitana de la Ciudad de México desde los años 90 del siglo XX hasta principios del año 2006.
Barraza se ha transformado en uno de los casos más interesantes dentro de la historia criminal en
México, ya que durante muchos años se mantuvo la comisión de sus crímenes sin ser capturada, y por la semejanza de su modus operandi con el de famosos asesinos en serie de otros países, como El Monstruo de Montmartre.
El primer asesinato atribuido a la mataviejitas fue cometido a fines de los
años 90 aún cuando la serie de asesinatos comenzó presuntamente el 17 de noviembre de 2003. Se ha estimado que el número total de sus víctimas es de entre 42 y 48.
El 31 de Marzo del 2008 el juez 67 de lo penal, con sede en Santa Martha Acatiltla dictó sentencia en contra, al otorgarle 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos en agravio de personas de la tercera edad. Si continúa viva a la edad de 100 años, podrá disponer de su libertad en el 2056.
Modus operandi
Todas las víctimas de la asesina eran mujeres adultas mayores ("ancianas"), quienes en su mayoría vivían solas. Las muertes eran provocadas por golpes, heridas de armas punzocortantes o estrangulación, con robos materiales a las víctimas inmediatamente después de ser asesinadas. En casos aislados, se encontró evidencia de abuso sexual en las víctimas.
En el transcurso de las actividades criminales de la mataviejitas, las autoridades policiacas fueron duramente criticadas por los medios de comunicación puesto que, todavía a finales del
2005, asumían un "sensacionalismo mediático" respecto a un asesino en serie. Asimismo, se criticó el hecho de que el asesino era buscado, tal vez inútilmente, entre las prostitutas y/o travestis de la Ciudad de México. De hecho, durante la cacería de la asesina, Bernardo Bátiz, entonces Procurador de Justicia de la Ciudad de México, había indicado que 'el Mataviejitas' era 'brillantemente listo' (creyéndose hasta ese momento que se trataba de un hombre y no de una mujer) que cometía sus crímenes después de un corto período durante el cual se ganaba la confianza de sus víctimas. Los oficiales que investigaban el modus operandi del asesino sospecharon que el o la 'mataviejitas' se presentaba ante sus víctimas como trabajador social del gobierno (enfermera), ofreciendo programas de beneficencia para personas de la tercera edad.
La búsqueda de la asesina fue complicada debido al cúmulo de evidencias contradictorias. En un punto de la investigación, la policía conjeturó que eran dos asesinos los que podrían estar implicados. También se puso singular atención en la extraña coincidencia de que por lo menos tres de las víctimas del asesino poseían una copia de una pintura del
siglo XVIII, Niño en Chaleco Rojo, del artista francés Jean-Baptiste Greuze. Interesantemente, antes de la captura de la presunta asesina, las autoridades mexicanas divulgaban declaraciones de testigos que señalaban que el asesino usaba ropa de mujer para acceder a los apartamentos de las víctimas. En uno de los casos, uno de los testigos observó a una “mujer grande con una blusa roja” salir del hogar de una de las mujeres asesinadas. Ello fue interesante para los criminólogos, forenses y detectives puesto que había grandes paralelos entre la mataviejitas y el monstruo de Montmartre. Bajo ese contexto, se atribuyó al asesino (presumiblemente varón) la posibilidad de una doble personalidad. Otra observación interesante hecha por los investigadores fue la extraña coincidencia de que algunas de las víctimas de la asesina en serie eran de origen español.
El mayor avance en el caso ocurrió el
25 de enero de 2006 cuando se arrestó a una persona sospechosa huyendo del hogar de la última de las víctimas atribuidas a la asesina. La víctima, Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años de edad, residente de la colonia Moctezuma 1a sección en la ciudad de México, había sido estrangulada con un estetoscopio, siendo varias veces apuñalada con un cuchillo ranger militar.
Para sorpresa de muchos, que aseguraban que el asesino era hombre, la persona detenida fue Juana Barraza Samperio, de entonces 48 años. En pruebas preliminares, Barraza se asemejaba bastante a un modelo de arcilla
[1] que describía las características faciales del asesino: Persona de cabello tupido, teñido de color rubio y rostro de facciones duras. Al ser detenida portaba un estetoscopio, formas de solicitud de pensión para adultos mayores y una tarjeta que la identificaba como trabajadora social. Preliminarmente, la policía de la ciudad de México aseguró que las huellas digitales de Barraza habían sido encontradas en la escena de por lo menos diez homicidios.
Se dice que, al momento de ser capturada, la presunta asesina confesó haber asesinado a la anciana, Ana María de los Reyes Alfaro y a otras tres mujeres, pero negó estar implicada en el resto de los asesinatos. Ella comentó a los reporteros que había visitado la casa de Ana María de los Reyes Alfaro en búsqueda de trabajo como lavandera. - "Ustedes sabrán por qué lo hice cuando lo lean de mi declaración ministerial" finalizó Barraza.

Curiosidades
La cantante
Amandititita tiene una canción dedicada a Juana Barraza titulada "La Mataviejitas".


LETRA
La mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita
la mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita
es una descarada no la detiene nada
se disfraza de enfermera, ataca en la regadera
las viseras la enloquecen
su locura cada vez crece
mata mujeres de la tercera edad
porque su dentadura le gusta coleccionar
sería una mujer normal pero le gusta matar..

la mata viejitas
la mata viejitas la mata viejitas
la mata viejitas la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita
la mata viejitas
la mata viejitas la mata viejitas
la mata viejitas la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita

luchadora profesional
la dama del silencio se hace llamar
nadie sospecha nadie imagina
esta asesina puede ser tu vecina
muy educada llega educada
lava tu ropa tiende tu cama
en su cabeza retumba Satán
quien le susurra sal a matar
la mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita
la mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita
su crueldad no tiene final
las ancianas le caen bastante mal
los acilos quiere quemar
por que a las fiestas del incen no la dejan entrar
por parques y hospitales sale a cazar
chocolate abuelita les da de cenar
ella platica les da su amistad y por la mañana ellas tiesas están

la mata viejitas
la mata viejitas la mata viejitas
la mata viejitas la mata viejitas
la mata viejitas quiere echarse a tu abuelita
di por que dime abuelita
te anda buscando la mata viejitas
di por que dime abuelita
te anda buscando la mata viejitas
di por que dime abuelita
te anda buscando la mata viejitas
di por que dime abuelita
te anda buscando la mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas
es una asesina serial
la mata viejitas
la mata viejitas
la mata viejitas
es una asesina serial


La Mataviejitas coleccionaba recortes de periódicos con las historias de sus homicidios

Como el resto de los homicidas seriales en el mundo, Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, era egocéntrica y fetichista. Al catear su casa, las autoridades encontraron diversos recortes de periódicos sobre sus ataques y posibles movimientos. Además, decenas de objetos que pertenecieron a sus víctimas. En la videograbación del cateo realizado la noche del viernes se observa a detalle el interior del domicilio de esta mujer a quien la Procuraduría capitalina vincula con al menos doce asesinatos ocurridos desde el 2003.Un altar a la Santa Muerte, con una víbora y una manzana como ofrendas, es lo primero que encuentran los investigadores cuando entran a esta casa, ubicada en la calle de Abetos, colonia Izcalli, municipio de Ayiotla, Estado de México.A un costado hay otras dos imágenes: un cuadro de Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes, y una figura similar a Buda. A los pies de esta última algunas piedras de cuarzo y caracoles y en frente una especie de barril pequeño con la leyenda “para la abundancia”.En la pared de tabique rojo cuelga otro cuadro. Es Juana Barraza Samperio con su disfraz de luchadora, con su atuendo de La Dama del Silencio.Orgullosa, con un cinturón de campeona y enfundada en su traje rosa y sus botas blancas, la mujer muestra uno de sus bíceps. Un antifaz que semeja las alas de una mariposa plateada, le cubre el rostro. Y junto a él hay algunas fotos de sus hijos.



Los cuadros quedan atrás cuando los agentes comienzan a buscar evidencias. Y rápidamente las encuentran: ahí, entre la ropa, están escondidas algunas joyas.Aretes, cadenas, pulseras, relojes... todo lo que presumiblemente le quitó a las mujeres que asesinó durante años. Billetes y monedas antiguas forman parte de ese botín. Los agentes siguen la revisión. Hallan una computadora portátil, al parecer es la misma máquina que Barraza Samperio le robó a María de Los Ángeles Repper, luego de estrangularla en octubre pasado dentro de su domicilio de la Escandón. Una credencial del gobierno capitalino, a nombre de Repper con el folio 5887-7002-3385-9784 y otra del ISSSTE a nombre de Adela Solano Solorio, figura entre los objetos que ya fueron incautados.La búsqueda continua. Entre un montón de revistas y papeles, los investigadores encuentran recortes de notas periodísticas que dan cuenta de los ataques y movimientos de El Mataviejitas. Los retratos hablados que se hicieron en un principio y el cartel que la Procuraduría distribuyó, en noviembre pasado, con una imagen del presunto homicida y la leyenda “Se busca”, son algunos de los recortes que Juana Barraza guarda en su casa.


A decir del criminólogo de la PGJDF, Martín Barrón Cruz, los homicidas seriales en el mundo gustan de coleccionar recortes de periódicos que hablan sobre ellos y guardar algunos objetos de sus víctimas. El especialista explica que son sus trofeos.Entre la ropa hay de la multihomicida también una bata blanca del IMSS y zapatos blancos; el disfraz que en ocasiones usaba La Mataviejitas para acercarse a sus víctimas. El cateo duró tres horas. Cada uno de los objetos fue guardado y formará parte de las pruebas que usará la Procuraduría capitalina para demostrar que Juana Barraza Samperio es La Mataviejitas.



“Guardan objetos de víctimas como trofeos”El historiado e investigador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina, Martín Gabriel Barrón Cruz, explica que, para los asesinos seriales, quedarse con pertenencias de las personas asesinadas es tener una especie de trofeo.“Es lo que se llama la etapa fetichista”, detalla el investigador. Barrón recuerda los homicidas seriales en el mundo son generalmente egocentristas y esto se demuestra porque, al ser detenidos, se les encontraron recortes de diarios que detallaban los crímenes que cometieron.


Se olvida la PGJ de arraigado. Han pasado cuatro días desde que la policía capturó a La Mataviejitas, pero a Oliver Guzmán —el hombre que creían era su cómplice— aún lo mantienen arraigado dentro de su casa en la colonia José López Portillo, en la delegación Iztapalapa. No puede salir de su domicilio. Las 24 horas del día policías judiciales del Distrito Federal lo vigilan. Su familia platica que lo siguen hasta el baño. “Estamos desgastados, cansados, hartos, no se vale que detengan de manera tan arbitraria y sin ninguna evidencia clara”, comenta el hermano del detenido, Manuel Guzmán.Manuel afirma que desde el día en que detuvieron a Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, creyeron que el arraigo acabaría; sin embargo, ahora ni siquera los quieren recibir en la Procuraduría capitalina.“Llevamos los papeles que nos piden, lo que necesitamos para defender a mi hermano, pero en la procuraduría no nos hacen caso, no nos toman en cuenta”, afirma. En entrevista telefónica, Manuel agrega: “En la procuraduría saben que mi hermano no tiene nada que ver con los homicidios y aún así no lo sueltan. No sé qué quieren con él”. (Carlos Jiménez)

criminologia314 | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com